© José Toral

Lorena Delgado, Ecuador, se gradúa del Conservatorio José María Rodríguez en Cuenca. Continúa sus estudios en los Estados Unidos de Norte América con el Mississippi Metropolitan Ballet, y posteriormente viaja a Cuba, donde estudia con la Cátedra del Ballet Nacional. En el año 2004, Lorena regresa a Ecuador donde comienza su carrera profesional con el Ballet Nacional del Ecuador y en el 2008, es invitada al elenco de la Compañía Nacional del Ecuador.

Paralelamente, Lorena recibe su Master en Gerencia y Liderazgo Educativo, y en el 2013 obtiene una beca para estudiar Master en Fine Arts en Tisch School of the Arts – New York University, donde tiene la oportunidad de continuar explorando y desarrollando su filosofía como coreógrafa y educadora, así como participar en los trabajos escénicos de reconocidos coreógrafos como Bill T. Jones y Cora Bos-Kroese. Además, Lorena realiza una pasantía de documentación y archivo en Trisha Brown Dance Company.

En dos ocasiones Lorena fue acreedora al Premio de Ayuda a las Artes Escénicas IBERESCENA, en el año 2010 realiza el Primer Festival Internacional de Danza Contemporánea In Vitro Cuenca, Ecuador y en el 2016 la Residencia de Creación Coreográfica en La Cantera, México.

En Junio del 2015, Lorena realiza la residencia “Scores in Motion/Partituras en Movimiento” en St. Mark’s Church, lugar emblemático para la danza contemporánea en Nueva York; más adelante, este proyectoobtiene el premio Fondos Concursables no Reembolsables para Proyectos Artísticos y Culturales 2015, ofrecidos por el Ministerio de Cultura y Patrimonio del Ecuador con el que realiza este laboratorio en las ciudades de Cuenca y Quito. 

Lorena ha recibido talleres con reconocidos coreógrafos, maestros y compañías a nivel nacional e internacional, como Hofesh Sheckter, Trisha Brown Dance Company, Batsheva Dance Company, TAO dance,  Jorge Alcolea, Jaime Pinto, Amelia Poveda, Klever Viera, Gerardo Delgado, entre otros. Ha realizado giras por México, Colombia, Venezuela, Perú, Chile, New York, Francia y China.

Lorena es profesora certificada de yoga por Mind Body Dancer ® con TaraMarie Perri y The Perri Institute for Mind and Body, New York.

Actualmente, ella trabaja como intérprete, coreógrafa y profesora independiente.